miércoles, 31 de octubre de 2012

ALGUNOS EJEMPLOS DE CONFUSIONES FRECUENTES EN EL MUNDO DE LAS IMÁGENES OVNI


ALGUNOS EJEMPLOS DE CONFUSIONES FRECUENTES EN EL MUNDO DE LAS IMÁGENES OVNI

Con el transcurso del tiempo y de la experiencia adquirida en esto de la investigación de los objetos voladores no identificados, recibimos innumerable cantidad de imágenes desde una gran diversidad de puntos geográficos, provenientes de todo tipo de personas, quienes buscan en nosotros, alguna respuesta que pueda quitarles algo de la incertidumbre respecto  de aquello que han podido fotografiar.
 A veces sin darse cuenta, otras con total intención de registrar lo que a muchos de nosotros nos apasiona, las personas llegan a captar determinados fenómenos, que se muestran, que allí están, pero que muchas veces tienen explicaciones bastante más convencionales que las esperadas... y terminan echando por tierra las expectativas propias y también ajenas...

A continuación exponemos algunos de los ejemplos más frecuentes y característicos que forman parte de nuestro banco de imágenes.
Omitiremos en algunos casos, detallar datos precisos de lugares, fechas, autores, etc, ya que la única intención de este informe, es mostrar ejemplos más o menos claros, que permitan mediante la observación del cuadro, una mejor herramienta de autoanálisis de fotografías para el común de las personas en general:

EL OVNI “FREEZBEE”. LA IMPORTANCIA DE ANALIZAR TODO EL ENTORNO DE LA FOTO Y NO SÓLO CENTRAR EL FOCO DE ATENCIÓN EN EL “OBJETO”:



Vemos claramente al niño que arrojó su freezbee y que corre tras él:


No todo lo que vuela es OVNI: a veces puede ser alguien practicando algún deporte extremo...



TAMBIÉN HAY CASOS DE OVNIS “PELOTAS”:

Todo parece indicar que el “pelota – paleta” es uno de los juegos más practicados en las playas argentinas y puede generar falsas expectativas para nuestro campo de estudio:





EFECTOS DE “REBOTE” Y REFLEJOS

En muchas ocasiones, cuando existe en el ambiente una fuente de luz (ya sea natural o artificial) que apunta directamente al lente de la cámara, pueden producirse reflejos o rebotes de esa luz en cualquier otro punto de la imagen, generando la ilusión óptica de que se trata de un objeto real y concreto que aparece súbitamente:


El reflejo desde el techo (probablemente de chapa o membrana) impacta directamente sobre el foco de la cámara


El sol como fuente de luz natural, impactando de frente, produce efectos ópticos que parecen ovnis:





OVNIS haciendo “marketing”???




La Luna arriba en el centro, como causa del “ovni”, producto de la “creatividad” de los mecanismos internos de la cámara que se ve hacia abajo a la derecha...



AVES QUE SE CONFUNDEN CON OVNIS










Claro que el “criterio” de análisis de un especialista en fotos ovnis, puede ser tan subjetiva como la percepción humana misma, de ahí que la OBJETIVIDAD, sea una condición sin ecuanón a la hora de realizar un trabajo serio.  Veamos un ejemplo:
Seleccionamos una foto de un ave, la cual sabemos de antemano que se trata de un pájaro, pero aplicando filtros y subjetividad, podríamos publicar lo siguiente:



LOS MURCIÉLAGOS TAMBIÉN PUEDEN SER PROTAGONISTAS

Éste tendrá su “casa” en la torre de la iglesia que se ve de fondo?




EFECTOS DE LA UTILIZACIÓN DEL FLASH EN AMBIENTES NUBLADOS, HUMEDOS O A TRAVÉS DE CRISTALES:





CRISTALES CREADORES DE OVNIS:

Suele suceder, que luces del ambiente que se reflejan en vidrios (también del ambiente), produzcan escenas dignas de efectos especiales holliwoodenses. En este caso, la foto tomada a través del ventanal de un bar, en el cual se ven reflejadas las luces interiores del local.



Y cuando los vidrios tienen suciedad adherida, el efecto se puede potenciar, perdiendo totalmente el peso la evidencia que a priori parecía contundente...







FOTOS NOCTURNAS

Cuando tomamos imágenes de noche, lo más probable es que cualquier foco de luz artificial que se destaque en el ambiente, produzca “aberraciones” o réplicas en cualquier otra parte de la foto, sobre todo si utilizamos un tiempo de exposición o de apertura para la captación de luz prolongado:




Aquí vemos como algunas de las luces del edificio, se “replican” en el cielo dando la sensación de ser OVNIS:





El siguiente caso se trata probablemente de un montaje, cómo podemos determinarlo?


En primer lugar, el ojo es el primer indicador que nos avisa o nos induce a que hay inverosimilitudes en la imagen, como que algo no cierra ,como que los objetos que componen la escena, no concuerdan o parecen “insertados”.
Luego nos podemos guiar por la luz del sol y el efecto de luz y sombra que causa en los objetos, por ejemplo, vemos en este caso las tejas de la derecha y la sombra que producen. Vemos el supuesto ovni luego y advertimos que la sombra que presenta, no es lógica.



LOS “INSECTOVNIS”

Estos son casos más difíciles de identificar para las personas no habituadas a ver este tipo de tomas, requiere de mayor experiencia en cuanto al análisis de fotos, pero podemos decir que debemos considerar las formas irregulares del objeto, la sensación de cercanía del mismo respecto de la cámara y también esas pequeñas protuberancias distorsionadas que emergen a modo de “alas” del insecto:











CARACTERÍSTICAS NATURALES DEL TERRENO:

En este caso, parecía haber un objeto ovoidal suspendido en el aire, en la inmensidad del monte. Pero cuando ampliamos, notamos que se trata de parte del suelo, incluso se observa cómo la vegetación se superpone en su costado derecho:





CUANDO ES DE DÌA, LOS AVIONES QUE VIENEN “DE FRENTE” CON SUS LUCES ENCENDIDAS, TAMBIÉN PUEDEN CONFUNDIR...




 ALGUNOS TIPS PARA LOS LECTORES:

A modo de conclusión del presente informe, queremos dejarles algunas recomendaciones o sugerencias al momento en que deseen tomar una fotografía con la intención de captar evidencia OVNI. También puede serles útil si quieren comenzar a ejercitar su propia capacidad de análisis de imágenes o bien si son consultados por algún interesado en el tema. Entre todos, podemos darle al fenómeno la seriedad que se merece y construir un ambiente de colegas en donde el criterio y la objetividad, sean las premisas fundamentales:

- Tomar fotos con referencias ambientales, cuando apuntamos hacia algún objeto o hacia el cielo, tener en cuenta que en el cuadro aparezcan puntos de referencias como árboles, edificaciones, postes, horizonte, personas, vehículos, etc.

- No tomar fotos a través de cristales, mucho menos disparando el flash

- Evitar en lo posible la utilización del flash en las fotos nocturnas, no exagerar tampoco con el tiempo de apertura del diafragma

- Tratar de utilizar cámaras superiores a los 6 megapixeles y de ser posible, evitar tomar fotos con celular, a menos que sea el último recurso

- Evitar la utilización del flash en ambientes húmedos, nublados o lluviosos

- Conservar archivo de la foto original. Si van a editar o retocar, siempre hacerlo sobre una copia

- Ante un evento súbito e imprevisto, tomar fotos de la posición en donde se esté, mientras se va alcanzando mejor postura. Es preferible tomar una foto a las apuradas o desde una posición no ideal, que perderse del registro por pensar primero en colocarse en un lugar ideal. Los fenómenos suelen durar unos pocos segundos con mucha suerte.

- Tomar varias fotografías (de ser posible) en una misma escena y aplicando distintas variantes de zoom. 

- Utilizar el criterio, el sentido común y la objetividad al intentar arribar a una conclusión, viendo y reviendo la imágen durante varios días.

Les agradecemos por confiar en nosotros y por brindarnos su material, que consideramos tan valioso como el cuidado de su investidura de testigo directo. Estamos a disposición ante cualquier duda o consulta, un cordial saludo...

Sebastián Escobar
CODIGO OVNI








3 comentarios:

  1. Hola! Buen trabajo que puede ayudar a explicar muchos casos de presuntos OVNIs. Saludos desde Alicante (España).

    ResponderEliminar
  2. Hello! Excelente artículo presentando un amplio repertorio de casos fotográficos de ovnis que admiten identificación razonable en términos prosaicos o comunes; lo cual no impide considerar seriamente la posibilidad que al menos un 3% de casos reportados a la investigacion ovnilógica queden sin explicación, siendo lógico que se baraje la posibilidad extra o intraterrestre. Desde Aranda de Duero, España.

    ResponderEliminar
  3. Hey, amigos de Código Ovni!!! Os suelo seguir por radio on-line. Buen estudio sobre imágenes tomadas por Ovnis, que eran ciertamente explicables. Pero además de las interpretaciones erróneas de fotos está el asunto de los fraudes, fotos fraudulentas realizadas a propósito con ánimo de engañar, bien a los investigadores del fenómeno OVNI o bien a la prensa y el público en general. Y eso sí que es una verdadera lacra para la Ufología u Ovnilogía, pues cuando posteriormente quedan los fraudes al descubierto el tema OVNI resulta ridiculizado. Chao!!!

    ResponderEliminar