sábado, 29 de agosto de 2009

Despego STS-128 Discovery rumbo a la ISS


Con una noche despejada y en el horario programado despegó el SpaceShuttle Discovery STS-128 hoy 28 de Agosto (2009) a las 11:59PM EDT con destino rumbo a la ISS.

Todas las condiciones se cumplieron y una espectacular vista de la Luna atestiguó éste inigualable momento.





Cabo Cañaveral, 29 de agosto .- El transbordador Discovery iluminó la medianoche de Florida al despegar con éxito, con siete tripulantes a bordo, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) para una misión de 13 días, luego de tres intentos de lanzamineto esta semana.

"El Discovery despega en la celebración de su 25 aniversario en misión de abastecimiento a la Estación Especial Internacional", dijo el comentarista de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La NASA superó un problema técnico con una válvula de combustible y esta vez el clima fue favorable en el Centro Espacial Kennedy, para un despegue impecable a las 23:59 hora local (03:59 GMT del sábado) como estaba programado.

"Ahora si la madre naturaleza está cooperando para ser que la tercera es la vencida", dijo el director de vuelo Pete Nikolenko momentos antes del despegue.

El Discovery trató de despegar el martes por la madrugada, pero tormentas obligaron a cancelar el lanzamiento. Luego surgió el problema con la válvula de llenado y drenado del tanque de combustible y envió a pique el intento de despegue del miércoles.

En la tripulación comandada por el veterano Rick Sturckow viajan por primera vez dos astronautas estadunidenses de ascendencia mexicana, José Hernández y John "Danny" Olivas.

También están el piloto Kevin Ford y los especialistas de misión Patrick Forrester, Nicole Stott y el sueco Christer Fuglesang, de la agencia espacial europea.

La misión tiene como objetivo principal llevar el módulo Leonardo, del tamaño de un autobús escolar, con seis toneladas de abastecimientos y equipo científico a la estación espacial.

Además de intercambiar a la astronauta Nicole Stott por Tim Kopra, quien regresa a la Tierra tras permanecer en el complejo desde julio pasado.

Entre los suministros se incluye una máquina para ejercicios, llamada COLBERT por el comediante Stephen Colbert de la televisión estadunidense, que será colocada en el Nódulo 2 de la estación, para que los astronautas se ejerciten, pues la ingravidez puede atrofiar sus músculos.

También se incluye una nueva cabina para tripulante que se instalará en el laboratorio japonés Kibo y un nuevo refrigerador que guarda muestras de sangre, orina y otras materias que luego serán regresadas a la Tierra para estudiar los efectos de la ingravidez.

La misión tiene programadas tres caminatas espaciales que serán conducidas por "Danny" Olivas y Nicole Stott, de seis y media horas cada una, durante los días 5, 7 y 9 de la misión.

Olivas, nieto de mexicanos del norteño estado Chihuahua, es veterano de caminatas espaciales, pues participó en dos en una misión del Atlantis a la estación espacial en el 2007.

Uno de sus trabajos junto con Stott será reemplazar un tanque de amoniaco de unos 800 kilogramos de peso que dejó de funcionar en la estación. La sustancia es utilizada como refrigerante.

La presencia en la tripulación del ingeniero José Hernández, hijo de padres inmigrantes del estado de Michoacán, México, ha despertado gran interés tanto en México, como en la comunidad hispana y América Latina.

El presidente de México, Felipe Calderón, felicitó a José y le expresó su orgullo por poner el "nombre de México literalmente muy en alto". Hernández prometió llevar al espacio la bandera de México, pese a que representa oficialmente a Estados Unidos.

Por primera vez en una misión de la NASA, Hernández establecerá contacto bilingue en español e inglés con estudiantes en la Tierra a través de su bitácora de twitter http://twitter.com/Astro_Jose y mantendrá comunicación a través de la página de YouTube: http://www.youtube.com/user/ReelNASA.

La misión será la 128 del programa de transbordadores de la NASA y la trigésima a la EEI. También es la cuarta misión de cinco planeadas para los transbordadores este año. La otra del Endeavour está programada para noviembre.
Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario