viernes, 7 de agosto de 2009

MARTE se vera como la LUNA???: UNA MENTIRA ABSOLUTA.

Por Lic.Ariel Coppola-Grupo GABIE
Como hemos visto este año nuevamente y ya desde el 2003, esta circulando un correo electrónico el cual afirma que el próximo 27 de agosto se verá en el cielo al planeta Marte del tamaño de la Luna.


Simple: UNA MENTIRA ABSOLUTA.

El día 27 de agosto ni siquiera los que vivimos aqui en el Sur del continente americano podremos ver a la Luna y a Marte juntos en el cielo !!!.
La Luna, en su fase creciente, estará poniéndose en el horizonte a las 03:00 de la madrugada y el planeta Marte estará saliendo del este a las 06:00 de la mañana.

Ese día Marte se encontrará a 1.62410 UA (242.97 millones de kilómetros) de nuestro planeta, mientras que la Luna a 397606km.
El diámetro de la Luna es de 3475km, mientras que el de Marte es de 6795km.
Siendo el diámetro de Marte casi el doble que el de la Luna para que ambos puedan verse del mismo tamaño, Marte debería estar a 795.212km de nuestro planeta; pero para esa fecha y como dijimos antes Marte estará a 242.97 millones de kilómetros.
Un poco lejos no?

Apenas podríamos ver, si fuera de noche, un pequeño puntito rojo en nuestro cielo.

El 27 de agosto del año 2003, se registró el máximo acercamiento (56 millones de kilómetros) en 60 mil años entre los dos planetas, suceso producido por las caracteríticas de sus órbitas.
Este acercamiento fue un gran evento astronómico a nivel mundial ya que no habrá otro igual o mayor hasta el 28 de agosto de 2287, cuando los planetas se encuentren a 55,845 millones de kilómetros.

Suponiendo la veracidad del escenario que redacta el mail de que Marte podría verse como del tamaño de la Luna desde nuestro planeta, no creo que tengamos ganas de verlo. Los efectos gravitatorios de el sobre nuestro planeta y sobre nuestra Luna a esa distancia tan cercana, serían catastróficos para el clima y las mareas !!!.

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

Agradecemos a Ariel Coppola y al Grupo GABIE por la gentileza de su informe, que colabora en desmentir los trascendidos por mails y por internet.
07/08/09